Linea Oeste

Todas las fuerzas políticas se resisten a descentralizar

02/01/2015
Todas las fuerzas políticas se resisten a descentralizar

Silvia Garrido y Daniel Portas autores del libro “Comunas o Descentralizacion?.

Experiencia en l a Ciudad Auntonoma de Buenos Aires”, estuvieron  el 8 de diciembre pasado, presentando esta publicación que analiza el proceso de creación e implementación de las Comunas en la Ciudad, la charla debate  se  realizó en el local Kirchnerista “El Negro Fontanarrosa” de Confluencia Comunal ubicado en Carhué 498 del barrio de Liniers, cuyo referente es Beto Espiño.

Sorprende y reconforta el sentido crítico de estos autores, ambos con experiencia en la administración pública, en lo que eran los Centros  de Gestión y Participación, hoy Sedes Comunales.

Dijo Silvia Garrido : -“Al escribir este libro intenté transmitir mi experiencia como agente de gobierno, creo que solamente la participación logra que se concreten algunos objetivos, creo que falta información en los vecinos de todos los barrios porteños para poder entender esta maravillosa herramienta que son las Comunas”.

Daniel Portas agradeció la invitación para poder difundir su libro y dijo:- “frente a los argumentos que dicen que mantener a las Comunas es un gasto, yo les digo que con ese criterio habría que eliminar a los intendentes, a los gobernadores y lamentablemente la experiencia nos dice que siempre que se ha disminuido la cantidad de representantes el resultado no ha sido bueno. La realidad es que las Comunas nacieron de la necesidad de dar a los tres millones de habitantes porteños mayor representación política y acercar la política a los vecinos”.

En una actitud muy crítica hacia todo el arco político dijo:- “Lamentablemente hoy vemos que incluso quienes pensaron las Comunas, hoy no luchan para su efectiva implementación, hay razones políticas que hacen que todas las fuerzas políticas se resistan a descentralizar, el motivo es el temor a que surjan nuevos líderes locales, ya que habría que sentarse a dialogar como ocurre con el Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, que debe gobernar con los intendentes, también hay temor de repartir el dinero. Pero la realidad es que el vecino es el más indicado para gobernar el barrio y para controlar la gestión barrial, también es cierto que mucho se puede gestionar aun sin contar con presupuesto, estar al lado de la gente, conocer sus problemas y tratar de resolverlos no requiere de dinero, si no de ganas de buscar soluciones”.

El libro describe y reflexiona sobre el proceso de descentralización en la Ciudad de Buenos Aires, desde sus comienzos, cuando se concibió la idea, como una de las políticas públicas de la Reforma del Estado, con la sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire hasta la actualidad.

Al respecto han dicho sus autores:- “Entendemos que ésta es solo una de   las   tantas   interpretaciones técnicas y políticas posibles, una mirada entre las múltiples que puedan hacerse sobre el tema Descentralización y Comunas. Describimos y evaluamos antecedentes históricos y también nos animamos a imaginar lo que podrá ocurrir en términos de cambios, en la realidad política y administrativa del distrito, cuando las Comunas de Buenos Aires se encuentren en pleno funcionamiento”.

Sobre  el  por qué las Juntas Comunales aun no están funcionando como la Constitución estableció, dicen:- “Es porque muchas de las causas que para nosotros contribuyeron a su postergación, aún siguen presentes; y si no estamos atentos a ellas, seguirán entorpeciendo su normal  desarrollo y  si bien  la formación de las Juntas Comunales tiene la potencialidad de alterar en modo beneficioso el escenario político y de gestión de la ciudad, esto no necesariamente ocurrirá por simple decantación; sino que es imprescindible que los actores llamados a gobernar las Comunas aprovechen la oportunidad que tienen por delante.

Advertimos que para realizar esta tarea no podemos dejar de explicar el concepto de la desconcentración administrativa, como paso previo al proceso citado, no solo desde lo administrativo sino también desde lo político y desde el concepto de poder. Estos cambios o mutaciones que pueden realizarse en el Estado son arduos y significan también cambios en quienes detentan el poder, tales como el cabal ejercicio de la toma de decisiones sobre l os recursos de l a administración. Algunos de los funcionarios que hasta ahora fueron delegados del Jefe de Gobierno de la Ciudad, tienen intereses políticos propios de los partidos a los que pertenecen, los cuales no siempre coinciden con los de los vecinos. Esta situación solo se podrá modificar al implementarse lo establecido en la Constitución de la Ciudad, en el Título Sexto “Comunas” y en la Ley Nº 1777 que lo reglamenta.

También en esto, como somos un poco sabedores de las internas de la gestión, la publicación tiene el propósito de ser un instrumento de lectura para los vecinos, ONGs, organizaciones barriales y representaciones de partidos políticos en los barrios, que se interesen en el proceso de descentralización. Describir y reflexionar sobre cómo se administra la ciudad, bajo la forma de un poder de Estado Central y la resistencia de éste a ceder poder y recursos económicos y humanos hacia los gobiernos locales que son las Comunas. No dejar de observar que esta conducta centralizadora perjudica no solo a los recursos económicos de la ciudad, sino también cómo no se corresponden con lo que necesitan los barrios, y por lo que tampoco se implementan instrumentos de participación para gestionar esos recursos.

Es obvio, por otra parte, que se sigue manteniendo, y no precisamente ingenuamente, algunos cruces jurisdiccionales que complejizan las gestiones públicas a escala de la región, a escala de la ciudad y a escala de la Comuna.

No nos es ajeno el conocimiento de lo territorial, social, económico y cultural que tienen los vecinos de cada barrio, que es parte integrante de entender el proceso de la descentralización y de la participación.

Reflexionar que una de las grandes carencias que arrastra el sistema democrático argentino desde que se instaló, en lo que se refiere a Gobierno Local, es la falta de una dirigencia política y estatal con sólida formación y experiencia continuada de gestión pública. La cultura política y sus partidos a nivel local solo mantienen estructuras militantes barriales que únicamente ponen en juego en el breve espacio de lo que dura una contienda electoral interna o externa al partido.

Dado que nos propusimos abordar el tema  Comunas  desde  muchos ángulos: el político, el administrativo, el histórico, escenarios a futuro y otros, fue que concebimos esta publicación como una sumatoria y articulación de conceptos y experiencias”.


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