Linea Oeste

El documental ?Al Trote? se transmitió por canal Encuentro

16/02/2015
El documental ?Al Trote? se transmitió por canal Encuentro

Dentro de el ciclo “Unitarios Federales”,  que  trasmite producciones documenta- les y ficciones de media hora televisiva, realizadas en distintas regiones de la Argentina y que son emitidas en estreno cada viernes a las 18.30 hs. en el canal Encuentro, el 13 de febrero se emitió el documental “Al Trote” dirigido por Gabriel Dodero, una obra que parte de una anécdota real, convertida en mito popular urbano: un 24 de octubre de 1981 en el que el equipo local le ganó por tres a cero a Defensores de Belgrano, la hinchada de Nueva Chicago desafió a la más sangrienta de las dictaduras argentinas, cantando la “Marcha Peronista”, en un clima de festejo por la victoria obtenida y sin que se produjera ningún disturbio. Por la osadía, los 49 hinchas fueron llevados trotando, con las manos en la nuca, desde la cancha a la comisaría 42, muchos fueron liberados, pero otros quedaron detenidos por 30 días, acusados de infringir el edicto policial que sancionaba la promoción de desórdenes en las reuniones deportivas. La policía nunca reconoció que los hubiera detenido por cantar la marcha peronista y alegó   que   “habían   generado incidentes”.

Por aquel hecho el jefe del operativo policial fue apodado por el ingenio del diario Crónica “El Trotador”; su nombre era Juan de Dios Velaztiqui, sargento primero de Caballería y su vocación por silenciar las expresiones populares tuvo 20 años después un corolario siniestro: fue el autor del asesinato de 3 jóvenes que el 29 de diciembre de 2001 en la estación de servicio ubicada en Bahía Blanca y la avenida Gaona, del barrio de Floresta, cuando nuestro país ardía, cuatro amigos miraban por televisión imágenes en las cuales varios manifestantes golpeaban a un policía en Plaza de Mayo, tras un cacerolazo en las horas previas a la renuncia del entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá.

En esas circunstancias, según distintos testigos, Maximiliano Tasca, de 23 años, comentó: "Está bien; eso es por lo que hicieron ustedes  la  semana  pasada". Al escuchar la frase de los amigos, Velaztiqui reaccionó y dijo: "Hasta acá; basta", extrajo su arma y disparó contra los muchachos. El dramático hecho que se denominó la “Masacre de Floresta” y  por el que el ex policía fue condenado a cadena perpetua, aunque cumple, “Al Trote” ganó el Premio The Public Liberties and Human Rights, en la 9° edición del Aljazeera International Documentary Film Festival, en Doha, Qatar.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 559

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: