Linea Oeste

Los medios audiovisuales deberán informar sobre la línea 144

05/02/2015
Los medios audiovisuales deberán informar sobre la línea 144

 

Fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de enero pasado, la  ley  27.039  de  "Fondo Especial de Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género". Línea telefónica gratuita con alcance nacional "144", que estaba vigente de hecho desde el 15 de diciembre de 2014.

Con el objetivo de que los medios contribuyan a mitigar este problema y no solo a vender noticias, la norma obliga a que toda información que se emita a través de los servicios de comunicación audiovisual sobre episodios de violencia de género incluya una mención expresa a la línea telefónica gratuita 144.

La misma es de alcance nacional, está disponible las 24 horas del día, todos los días del año y brinda contención, información y asesoramiento sobre los recursos con que cuenta el Estado para la prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen y ya   ha recibido más de recursos, el desarrollo de las políticas públicas y detectar necesidades o carencias.

El equipo de atención de la línea telefónica 144,está integrado en su mayoría por profesionales psicólogos y trabajadores sociales, operadores y coordinadoras con capacitación   en   perspectiva   de género y violencia contra las mujeres.

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión -que coordina la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con la asistencia del INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres, brinda asesoramiento y capacitaciones a quienes lo consideren necesario con el fin de que los mensajes difundidos en radio y televisión puedan ser óptimos canales de información contra la violencia de género.

La AFSCA, a través de sus áreas técnicas y con la colaboración del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, iniciará sumarios en los casos de incumplimiento a lo establecido en la norma. Los recursos resultantes de la aplicación de las sanciones que correspondan   en   caso de infracción se transferirán anualmente al “Fondo Especial para la Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género” creado por la nueva Ley y que administrará el Consejo Nacional de las Mujeres.

El antecedente de esta norma surge de los postulados de la Resolución Nº 1222/2013 que recomendaba a quienes fueran titulares de medios audiovisuales que, cuando difundieran noticias sobre violencia de género, insertaran un zócalo o leyeran la frase: “Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá a la línea 144 las 24 hs.”.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1030

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: