Linea Oeste

Crónica de un accidente anunciado

15/05/2015
Crónica de un accidente anunciado

El  16  de  abril  pasado  un camión   con   acoplado, proveniente de la localidad de Chacabuco, que transportaba una carga de 27.000 kilos de harina, envasada en bolsas de 50 kg . volcó en la intersección de Bynnon y Gallardo, cuando el chofer, que bajaba de la Autopista Perito Moreno (AU-6), a la altura de Gallardo perdió el control del rodado y partió la lanza que une los acoplados; el conductor resultó ileso.

Desde hace años la agrupación Vecinos Liniers Norte viene reclamando por la circulación indebida de camiones por las calles del barrio y las bajadas de la Autopista que no integran la Red de tránsito Pesado según la Ley 216, ya que no tienen las dimensiones necesarias para que los camiones puedan operar, por lo tanto vuelcan y hay accidentes.

Vecinos de Liniers Norte ha reclamado por escrito ante la Junta Comunal de la Comuna 9 de Buenos Aires, al Sr. Néstor Dinatale y al Sr. Dietrich como responsable del área de tránsito y transporte y no ha obtenido ninguna solución.

Consultado sobre este problema el arq. Alejandro Ruggiero, vecino de Liniers  Norte  y  referente  de  la organización mencionada dijo: “Desde hace más de 7 años los vecinos vienen reclamando por la circulación indebida del tránsito pesado por las calles de Liniers Norte. En primera instancia se había hecho un reclamo para que se evitara el giro indebido de los camiones en la esquina de Juan B. Justo y Gallardo / Fragueiro. Allí se logró la colocación de sendos carteles en los semáforos que indicaban la prohibición de girar desde la Juan B. Justo hacia cualquiera de las arterias- Gallardo o Fragueiro; está colocación fue tramitada por ante la Jefatura de Gobierno. Con la implementación del Metrobús y sus carriles, estos carteles desaparecieron de la noche a la mañana, al igual que otros que indicaban la Red de Tránsito Pesado que estaban en la vereda del supermercado Carrefour que databan de la época de Ibarra.

Con respecto a las bajadas propiamente dichas, en las diversas cartas enviadas a Ausa y al Gobierno de la Ciudad (Junta Comunal incluida), los vecinos solicitaron la colocación de pórticos que limitaran la altura de los camiones de alto porte que generalmente es mayor a 4.00m. Las   autoridades   colocaron   el pórtico en la bajada de Gallardo luego de varios reclamos; el mismo duró apenas cuatro horas porque un camión lo destruyó, o sea que no cumplió su objetivo de evitar la circulación indebida. Nunca las autoridades se dignaron a reponer tal  pórtico  y  siempre  pusieron como excusa que el camión lo tiró. Si uno viene del lado del oeste hacia el centro, entre la Av. General Paz y la entrada a la bajada de Gallardo, existen 7 carteles que indican que la bajada no es apta para el tránsito pesado pero nadie los respeta.

Otro opción que plantearon los vecinos es la alternativa de enviar Agentes de Tránsito para realizar una campaña de concientización en primera instancia y luego, transcurrido un tiempo, sí una acción de control y sanción hacia la circulación indebida. Los distintos funcionarios nunca respondieron a esta inquietud y siempre se mostraron evasivos hacia esto, que es una medida activa, concreta y visible.

Los problemas de la circulación indebida por las ramas de ascenso y descenso a la Autopista no se limitan solo a la calle Gallardo, también abarcan la bajada y la subida de Barragán. Por la rama de bajada en Barragán es común ver  camiones  que  al  no  poder maniobrar, suben a la vereda sus ruedas traseras para poder girar hacia la calle Barragán; sobre esta bajada también es frecuente el descenso de colectivos en servicio de la Línea 53 - servicio rápido - que nada tienen que hacer por el barrio ya que su recorrido es por la Autopista hasta la General Paz , que la deben tomar sentido hacia la calle Beiró. Sobre la bajada de Barragán, las autoridades del Gobierno de la Ciudad , decidieron una solución mágica e invisible por no decir inservible, instalar una cámara que controlaría el tránsito y labraría multas; la cámara está pero no sabemos si funciona y si cumple su objetivo. La realidad marca que siguen circulando los camiones y los colectivos.

El accidente de Bynnon y Gallardo es la mejor muestra que no les interesa o no saben ocuparse de este problema que aqueja a los Vecinos de Liniers Norte; son más de siete años reclamando a la voluntad política el cumplimiento de las leyes”.


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