Linea Oeste

Represión contra ¿Los Auténticos Reyes del Ritmo?

16/02/2016
Represión contra ¿Los Auténticos Reyes del Ritmo?

La Procuraduría de Violencia Institucional  (Procuvin) a  cargo del fiscal Miguel Angel Palazzani, denunció penalmente a miembros de Gendarmería, por la represión en el Bajo Flores, durante un operativo ocurrido el viernes 29 de enero pasado, la misma quedó radicada en el Juzgado Nacional de Instrucción N°22 a cargo de Guillermo Rongo.

En el hecho fueron heridos un grupo de vecinos, muchos de ellos menores de edad, que acompaña- ban el ensayo de una murga barrial, el cual fue interrumpido por disparos de efectivos que descendieron de un vehículo, según coincidieron los testimonios recolectados por los representantes del Ministerio Público Fiscal, quienes dijeron que ninguna de las víctimas portaba armas o habría ofrecido resistencia alguna. La fiscalía n°43, a cargo de Carlos Velarde, intervendrá en la investigación.

El hecho ocurrió alrededor de las 21.00 horas cuando familiares y vecinos de la zona acompañaban en la intersección de Charrúa y Varela el ensayo de la murga "Los Auténticos Reyes del Ritmo” integrada por unas noventa personas, entre ellas niños y adolescentes- en momentos en que un patrullero con efectivos de la Gendarmería avanzó en esa dirección. De acuerdo al relato, quien conducía el vehículo se negó a detener su corrido, embistiendo así  a  una  mujer.  Posteriormente, personal de esa fuerza de seguridad descendió del móvil y comenzó a agredir a quienes se encontraban en el lugar.

“Comenzaron a disparar a todas partes, contra la murga en particular, contra los chicos y mujeres que se quedaron en la calle”, señaló una de las víctimas. La totalidad de los testimonios coincide en que ninguno de los vecinos portaba armas de fuego, y que tampoco existieron agresiones dirigidas hacia los agentes de Gendarmería. Más aún, uno de los testigos aportó a la Procuraduría seis cartuchos de color verde, tres casquillos dorados y 25 postas de goma que dijo haber recogido de la calle una vez finalizada la agresión. A raíz de lo denunciado en las declaraciones testimoniales, la Procuvin indicó que debe analizarse, eventualmente, la posible responsabilidad de funcionarios jerárquicos de Gendarmería Nacional, por lo que solicitaron "la investigación de la cadena de mandos de la fuerza en el marco del operativo de Cinturón Sur y delimitar las funciones de cada uno de ellos”

El documento resalta también el “deber de no atentar contra la integridad física de personas que se encuentran reunidas en el marco de un espectáculo popular, sobre todo si es visible que hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores por su especial condición de vulnerabilidad.”


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 448

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: