Linea Oeste

Diputados votó positivamente la Ley de Personas en Situación de Calle

01/11/2021
Diputados votó positivamente la Ley de Personas en Situación de Calle

Se trata de un Proyecto del diputado Federico Fagioli del Frente de Todos, que propone la articulación con áreas y programas de los ministerios de Salud, Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, como también de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

La iniciativa, recibió la media sanción de la Cámara Baja, el miércoles 27 de octubre pasado y contó con el apoyo de una amplia mayoría, que se tradujo en 191 votos positivos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, el Frente de Izquierda, la mayoría de Juntos por el Cambio y 7 abstenciones pertenecientes a la Coalición Cívica.

En el proyecto, se resuelve la creación de un sistema de atención móvil a nivel nacional y una red nacional de Centros de Integración Social con formación y capacitación en oficios. Además, prevé que esta red de alcance nacional funcione con acceso voluntario e irrestricto y con una prestación continua y permanente, las 24 horas del día durante todos los días del año.

Además, la Ley contempla la realización de un censo que releve la cantidad y particularidades de las personas en situación de calle, a escala nacional, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ya que, hasta ahora esta tarea la llevan adelante organizaciones sociales.

Tras la aprobación en Diputados y el giro al Senado del proyecto, solo resta el tratamiento y posterior votación de la Cámara Alta, para que este sector de la población, que se encuentra en una visible situación de vulnerabilidad, pueda encontrar la contención estatal, que se prevé en la Ley.     

Puertas afuera del congreso, la Ley tuvo la custodia de un acampe que duró 8 días protagonizado por organizaciones sociales, que llevan pidiendo históricamente una ley para garantizar derechos, contención y techo por parte del Estado.   

Desde Proyecto 7, organización que defiende los derechos de las personas sin vivienda y en situación de calle, explicaban que: el acampe surgió a raíz de qué, a comienzos de octubre, el bloque de Juntos por el Cambio, dejó sin quorum la sesión en la que se debía tratar el proyecto.

Redacción Línea Oeste    

  



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 8509

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: