Linea Oeste

Difunden consejos a tener en cuenta ante la construcción de un edificio en la propiedad lindera a la nuestra

25/05/2023
Difunden consejos a tener en cuenta ante la construcción de un edificio en la propiedad lindera a la nuestra

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, agrupación liderada por el abogado Jonatan Baldiviezo difunden, a través de sus redes sociales, recaudos que debemos tomar si se comienza a construir un edificio al lado de nuestra casa.

Recordemos que a partir del 2018 la Ciudad de Buenos Aires votó un Código de Planeamiento Urbano que permite construir en barrios y lugares donde antes no se podía , como en los pulmones de manzana , situación que está provocando mucha reacciones adversas de parte de los vecinos, ya que la calidad de vida de los barrios de casas bajas está disminuyendo a pasos acelerados,  las propiedades linderas a las infinitas obras en construcción que hoy se encuentran en ejecución, sufren daños severos como rajaduras estructurales  y sus habitantes un sin número de molestias que a veces dura años, ya que las obras que se autorizan son muy altas y de gran envergadura.

El texto con las recomendaciones dice: “1.-  Con la demolición van a ocurrir movimientos de suelos que afectaran directamente a tu casa (rajaduras estructurales, movimiento de cimientos, etc.)2.-   Al empezar la construcción seguramente llegara gente de la constructora quienes te pedirán ingresar a tu propiedad con un escribano para constatar el estado de la misma, con el argumento de que  luego de la construcción “te la pintaran para dejarla a nueva”. No te dejes engañar, lo que quieren es dejar constancia de la mayor cantidad de daños y rajaduras para luego no hacerse cargo. En ese caso, acepta el ingreso con el compromiso formal que te darán una copia del acta del escribano. Constatá lo que anotan en el acta y siempre pedí una copia ya que es tu derecho. Sino te quieren dar una, debes intimarlos formalmente. 3. Durante la construcción no tenés que tolerar ruidos, vibraciones y suciedad que excedan lo normal, tanto en cantidad como en días y horarios acordes. Tampoco pueden obligarte a cambiar tu vida (por ej. poner protecciones o andamios en tu terraza e impedir el uso de la misma).  4. Probablemente aparecerán rajaduras, caídas de mampostería y en los casos más graves roturas de caños,  ventanas y puertas que salen de escuadra. La constructora siempre va a minimizar los daños y decir que es porque tu casa es antigua, o está mal construida, etc. Esto no es así, en el 99% de los casos es culpa de la obra. 5. Ante los reclamos, probablemente te van a enviar obreros de la propia construcción para enmendar, emparchar y pintar daños que necesitan otro tratamiento de fondo. Siempre van a buscar la solución más económica para ellos y tratar de convencerte que así “queda como nuevo”. Conviene reclamar la indemnización para realizar bien los arreglos. 6. Consulta sobre el permiso de obra, si están construyendo de acuerdo al mismo e incluso si el permiso de obra está bien otorgado y se corresponde con las limitaciones de la zona”.

 

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 1230

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos