Linea Oeste

Dengue en la ciudad: denuncian nuevos casos y apuntan contra Larreta

27/02/2020
Dengue en la ciudad: denuncian nuevos casos y apuntan contra Larreta

Cuatro nuevos casos de dengue se registraron en la zona de Barracas según el legislador Santiago Roberto del Frente para Todos. 

Desde el 2016 que comenzaron a aparecer centenares de casos de dengue y este año no fue la excepción. Se registraron cuatro casos en el barrio Loma Alegre, donde está ubicada la villa 21.24 que no tiene más de siete manzanas. Esto preocupa ya que la enfermedad puede extenderse rápidamente y dada la falta de políticas de prevención, es un riesgo que está latente.

Santiago Roberto disparó en twitter: “Desde hace 2 años le pedimos a Larreta que informe qué está haciendo para prevenir el contagio del dengue”, luego hizo referencia a los nuevos casos y concluyó: "¿Hace falta que se produzca una muerte para que el Estado porteño haga su trabajo y de respuestas?”.

La oposición viene reclamando ante esta situación del “Aedes aegypti” desde noviembre del año pasado, cuando los diputados Javier Andrade y Victoria Montenegro le solicitaron al Gobierno de la Ciudad un informe que dé a conocer la forma de concientización a la población sobre las enfermedades que puede transmitir el mosquito, y si estaba contemplada la compra y entrega de repelentes de manera gratuita, entre otras cuestiones. 

Denuncian que el foco estuvo en la campaña de reelección de Horacio Rodriguez Larreta y se descuidaron otros asuntos como el plan de prevención, no tomándose las medidas necesarias, desencadenando en una alerta aún mayor. 

Desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA declaran que ya "es tarde para la prevención; ya hay mosquitos y están infectados".

Si bien dicen que el plan está escrito, no se está tomando en cuenta. Por ejemplo, en las escuelas no se incluyó la concientización en el plan de estudios.

Según datos publicados por el portal especializado Nex Ciencia, editado por profesionales de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, hasta el 8 de febrero pasado en la Ciudad de Buenos Aires se detectaron 70 casos de dengue.

"El error es seguir creyendo que le ‘echamos flit’ y arreglamos todo. Es decir, el paradigma químico está vigente, cuando lo que necesitamos es reforzar el paradigma ambiental: si mantenemos un ambiente saludable, nos enfermaremos menos", apuntaba el científico Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Y agregaba: "Hoy la Ciudad entera está pintada de Aedes aegypti, ves el mapa y hay sensores positivos prácticamente en todos los barrios. Tranquilamente un infectado puede llegar hoy a una manzana donde está el mosquito y generar un brote".

Redaccion Linea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 1344

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos