Linea Oeste

Corte parcial de la Avda. Alberdi en oposición al metrobus

02/01/2023
Corte parcial de la Avda. Alberdi en oposición al metrobus

Tal como venimos publicando en nuestro medio el repudio al metrobus Directorio –Alberdi es grande e intercomunal,  por eso los vecinos y comerciantes se vienen organizando y ya han realizado reuniones muy concurridas a las que se suma ahora un corte parcial de calle que se realizó el viernes 30 de diciembre pasado a las 13 hs. al detectar los vecinos que la obra ha comenzado a ponerse en marcha.

Así los vecinos y comerciantes de las Comunas 7, 10 y 9 porteñas realizaron una  movilización  en la intersección de las avenidas Alberdi y Mariano Acosta, zona donde se comercializan los sanitarios y artículos de construcción para el hogar, emblemáticos de esa zona de la Avda. Alberdi y en donde confluyen   los barrios de  Floresta y Parque Avellaneda, se trató de  con un corte parcial al tránsito vehicular, para protestar y visibilizar el problema que traerá ésta obra  en que tendrá una extensión de 5,8 kilómetros.

Los motivos del rechazo son muchos, pero fundamentalmente es lo innecesario de la obra, lo que enoja,  ya que esa zona no presenta problemas de embotellamiento y otro gravísimo inconveniente es que ha sido planificada de manera ilegal ya que no respeta los mecanismos de participación ciudadana que la Constitución de la Ciudad ordena y la Ley de Comunas 1777, tal como ha sido denunciado por comerciantes, vecinos, comuneros de las tres  comunas tanto del oficialismo como de la oposición.

Los comerciantes han manifestado que esta obra traerá serios problemas al tradicional e histórico Centro Comercial de la Avda. Alberdi, tanto el del barrio de Floresta donde se realizó el corte de calle, como el de Mataderos, ambos tienen más de 60 años de historia. 

Con argumentos sólidos, ya que son los vecinos los que viven y sufren  la realidad de los barrios, retrucan los supuestos beneficios que se mencionan en el proyecto oficial,  puesto  que no hay problemas de congestionamiento de tránsito en la zona afectada y la misma solo es transitada por 4 líneas de colectivos. Además en la Audiencia Pública, se puso de manifiesto que la obra fue diseñada por funcionarios que no conocen el barrio, ni sus necesidades y ni siquiera conocen el nombre de las calles.

Los comerciantes y vecinos piden que si se quiere mejorar el transporte se construyan subtes y se amplie  la red de bicisendas,  que en ésta zona es muy pobre.  Las obras de metrobus  destruyen al comerciante,  vienen explicando desde el Centro de Comerciantes Alberdi en numerosos comunicados, esto  ha sido demostrado en todas las obras de éste tipo que se han realizado en otros centros comerciales, puesto  que los pasajeros dejan de caminar por las veredas y se alejan de los comercios.

Han dicho los comerciantes: “esto nos va a perjudicar , hay zonas donde debe mejorar la seguridad y la iluminación , pero eso no es motivo para hacer esta obra que nos va a dejar sin trabajo, fundidos, faltan vacantes en las escuelas públicas de la zona , el hospital Santojanni necesita mejoras,  el gobierno debe priorizar otras obras que si son necesarias”.

Vecinos participantes de los Consejos Consultivos 9, 7 y 10 han expresado que otras obras que se han hecho en éstas Comunas  han ocasionado mucho daño, como el Centro de Transbordo del barrio de Flores: “que no sirve para nada , entorpeció el tráfico , afeó el barrio  y perjudicó a los comerciantes alejando a los clientes de los negocios”.

Además han expresado que si los comercios se funden o trabajan menos, eso generará  desempleo,  ya que casi  todos los empleados de los comercios son vecinos de la zona.

Comerciantes de segunda y tercera generación en su rubro, de la zona de Avda. Alberdi donde se realizó el corte han dicho  “nos  vamos a fundir, estamos muy preocupados , esto no tiene lógica,  nos tratan de  tontos ,  en un negociado, si quieren dar seguridad que la den  para eso los votamos, pero no construyan un metrobus que no hace falta”.

Además vecinos preocupados por el Medio Ambiente han manifestado su preocupación por los más de 200 árboles que hay en todo el trayecto del trazado que incluye etapa 1 y 2,  finalizando en Avda. General Paz.

Esta obra  impactará negativamente en la actividad comercial ya que contempla, la prohibición del estacionamiento de ambas márgenes de las avenidas Alberdi y Directorio. Muchos explican en realidad hay un negociado inmobiliario porque al verse los comerciantes obligados a cerrar los locales, éstos se venderán y se podrán construir altos edificios, cosa que permite el nuevo  Código Urbanístico,  que el oficialismo sancionó en el año 2018 y que incluso permite construir en pulmones de manzana, destruyendo así la identidad de los barrios y su calidad de vida.

 

Redacción Línea Oeste 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 1221

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos