Linea Oeste

Corsos en Floresta y protestas por la privatización del predio del Ex Preventivo de Menores Rocca

13/02/2020
Corsos en Floresta y protestas por la privatización del predio del Ex Preventivo de Menores Rocca

Este fin de semana del sábado 15 y domingo 16, al igual que el anterior, en la plaza Banderín de la calle  Camarones y Chivilcoy del barrio de Floresta  habrá un corso en el que participará la murga “Mala Yunta”, entre otras y bandas invitadas.

El encuentro será a partir de las 18 horas, y además de la típica guerra de la espuma, también podrán disfrutar de shows para grandes y chicos, y un buffet económico.

Estarán acompañando a la murga Mala Yunta, la Mesa Participativa de la Comuna 10, frente conformado por organizaciones sociales, políticas, vecinales que trabajan para preservar el patrimonio histórico y cultural de la comuna. Dicho frente, se encuentra abocado a difundir la problemática del Ex Preventivo de Menores Rocca. 

Recordemos que en la última sesión del año, los legisladores de Juntos por el Cambio aprobaron la venta del terreno ubicado en Segurola 1651 con el fin de construir torres de edificios de uso privado.

El predio en discusión fue donado en 1913 por Manuel Rocca, un inmigrante de origen humilde, a la Sociedad de Beneficencia de Capital Federal. Según lo indicado en su testamento, donó sus tierras para que funcionaran allí instituciones de bien público. Así fue como comenzó a funcionar una institución educativa con régimen de externado para niños de 5 a 14 años, a los que se les brindaba educación hasta cuarto grado y tres comidas diarias.

Luego en 1957, dejó de ser una institución educativa y se transformó en el Instituto de Menores Manuel Rocca. Funcionó largos años hasta que en el 2015 se produjo un motín y como consecuencia la muerte de un chico, otro herido con quemaduras graves y dos intoxicados. Desde ese momento la institución permaneció cerrada y abandonada. 

A partir de la aprobación del proyecto por parte de la legislatura porteña con 40 votos afirmativos del oficialismo, 14 negativos y 2 abstenciones, los vecinos y vecinas se levantaron ya que lo que buscan es que el predio se transforme en un Polo Educativo donde funcione una escuela infantil de nivel inicial, una escuela primaria y una escuela secundaria de gestión estatal, respetando la voluntad del propio Manuel Rocca.

Por lo contrario, el proyecto impulsa nuevas normas urbanísticas para conformar una “zona destinada a la localización de vivienda de densidad media, comercio, servicios y equipamiento de escala urbana”, es decir, la construcción de nuevos edificios. 

La Mesa Participativa de la Comuna 10 que repudia la decisión, convoca a participar en la Audiencia pública que se realizará el 10 de marzo. Este jueves 6 de febrero se abrió la inscripción para poder participar. 

La inscripción puede hacerse a través de la web de la legislatura - www.legislatura.gov.ar - o pueden concurrir personalmente a la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 11 a 17 horas. La fecha límite es el 5 de marzo hasta las 16 horas. 

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 15741

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: