Linea Oeste

Coronavirus : La línea para denunciar aumentos de precios en productos básicos, 0800-666-1518

29/03/2020
Coronavirus : La  línea para denunciar aumentos de precios en productos básicos, 0800-666-1518

El comportamiento esperable frente a una desgracia de dimensiones tan enormes como esta pandemia que estamos vivimos a escala mundial, sería la solidaridad, sin embargo muchos aprovechan a sacar sus partes más oscuras, tal es el caso de los comerciantes que aumentan sin motivo e inescrupulosamente en momentos en que la población se encuentra realizando el Aislamiento social preventivo y obligatorio, denominado comúnmente cuarentena, decretado por el Gobierno de Alberto Fernández.
Ante esto se anunció que los consumidores pueden denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

En este sentido el  Ministerio de Desarrollo Productivo informó que viene realizando   inspecciones en comercios, farmacias e industrias a partir de denuncias de los consumidores por sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos esenciales.

El procedimiento consiste en  labrar actas en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento y del Código Penal respecto a prácticas especulativas.
El titular de ese ministerio, Matías Kulfas, dijo en su momento que  “no hay ningún fundamento para que aumenten los precios más que el oportunismo de algunos sectores particulares”.
Así mismo el presidente Alberto Fernández ha expresado que se implementarían todas las herramientas necesarias para “garantizar la provisión normal a los ciudadanos de los productos y que se  penalizarían las prácticas especulativas de algunos vivos que aumentan los precios”.
Los  controles, que se vienen realizando en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, según se informóen páginas oficiales, están  a cargo de los fiscalizadores de la Secretaría de Comercio Interior, quienes controlan que no haya aumentos de precios y el stock de productos, como el alcohol en gel, y barbijos en farmacias, también interviene la AFIP.
Pero lamentablemente y según surge del testimonio de los ciudadanos en redes sociales, hace falta mucho más control, ya que las conductas abusivas son muy extendidas  y aunque ya se han realizado muchos operativos en los que se descubrió ocultamiento de stock de botellas de alcohol en gel, en algunas farmacias y aumento injustificado de precios,  el problema  atañe a los alimentos y a los productos de limpieza, los supermercadistas apuntan contra sus proveedores. 
Recordemos que desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza deben mantener como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. Esto aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios, la medida de establecer “Precios máximos” fue tomada por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Mediante la resolución 100/2020 estos productos deben mantener el valor que cada comercializadora informó al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) el 6 de marzo.
Para acceder al listado de productos ingresar a https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/CABA


Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 496

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos