Linea Oeste

Continúa el avance de las obras del Cine El Plata

18/06/2021
Continúa el avance de las obras del Cine El Plata

 “Cada día más cerca de que Mataderos tenga su ansiado Centro Cultural Cine El Plata con las puertas abiertas para todos los vecinos y vecinas. Allí estaremos como hace más de 13 años”, expresan entusiasmados desde su página de Facebook los integrantes de   la Coordinadora  Vecinal en Defensa del Cine El Plata al constatar que las obras vienen avanzando.

El “Cine El Plata” está ubicado en el barrio de Mataderos, fue inaugurado en 1945 siendo el más importante en la zona por su programación y por su arquitectura,  funcionó hasta el año 1987, cuando fue vendido a la empresa de electrodomésticos “Fontana Hermanos” para convertirse en un depósito.

En el año 2003 los vecinos comenzaron a pensar en la idea de recuperar el Cine ante la noticia de que iba a ser vendido, se juntaron firmas y se presentó el  proyecto en la Legislatura porteña para que el Cine El Plata se convierta en un centro cultural abierto a toda la comunidad de Mataderos y alrededores. En el año 2005 y cuando el Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires era Ánibal Ibarra se encomienda a la “Corporación del sur”, sociedad del Estado a hacerse cargo del proyecto para ponerse en contacto con el dueño del cine y realizar la compra del inmueble. Esto se concreta y por lo tanto en la escritura queda explicitado que la “Corporación del sur” hace la compra con motivo de realizar la construcción de un centro cultural. Al poco tiempo de asumir Mauricio Macri, se quiere usar el edificio de El Plata para trasladar el CGP 9 y de esta manera imposibilitar el uso exclusivo como centro cultural. A raíz de ello se forma la “Coordinadora Vecinal por el Cine El Plata” que acude a la Justicia, gracias a ello se logra frenar la obra. En el año 2009 el INCAA, mediante la resolución 1220/09, declara al edificio del Cine El Plata como de Interés Audiovisual, “en atención al reclamo que mantienen los vecinos por proteger este símbolo histórico de la cultura audiovisual, que durante muchos años fue el esplendor y corazón del barrio”. Este organismo siempre apoyó la lucha de los vecinos por su reapertura y los ayudó a realizar proyecciones en la puerta del edificio como reclamo y visibilización de la situación frente a la comunidad vecinal. El cine pasó a ser un centro cultural dependiente de la Dirección de Museos del Gobierno de la Ciudad.

Reabrío sus puertas en 2011 con solo la primera fase de la obra de reconstrucción, logrando la instalación de un microcine en el primer piso y en  diciembre de 2015 el Cine El Plata volvió a cerrar con el pretexto de terminar la obra y no volvió a abrir.

 El 14 de diciembre del 2018, en su última sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley destinada a que el Ministerio de Cultura recupere el inmueble del “Cine El Plata” y ordenó  añadirlo a la órbita del Complejo Teatral de Buenos Aires, que agrupa a los teatros públicos de la Ciudad.

Luego de una infatigable  lucha vecinal en forma de diferentes actividades, festivales, encuentros de murgas , encuestas, entre otras cosas  y contando con el apoyo de la Justicia,  que intimó al gobierno porteño en mayo de 2019  para que presente un plan para concluir las obras, bajo apercibimiento de aplicarle una multa en caso de incumplimiento,  Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 16 en autos caratulados “Ibarra, Aníbal y otro c/ GCBA y otros s/ Amparo (art. 14 CCABA)” (Expte. N° 31131/2008-0).

 

 

A  fines de Octubre del 2019 se reiniciaron  las obras y las autoridades porteñas anunciaron su apertura para mediados de junio del 2020, pero a raíz de la pandemia y las demoras que implicó  se calcula  que  la finalización de la obra y  se reapertura podría ser en el segundo semestre de este año, ojalá esta vez sea verdad.

 

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 2002

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos