Linea Oeste

Comuneros del Frente de Todos relevan la situación de las familias, casa por casa, en el Barrio Cildáñez de la Comuna 9

05/06/2020
Comuneros del Frente de Todos relevan la situación de las familias, casa por casa, en el Barrio Cildáñez de la Comuna 9

En dialogo con Fabio Pirone Comunero del Frente de Todos en la Comuna 9, nos cuenta cómo es el trabajo que se está haciendo para brindar toda la ayuda posible al barrio más vulnerable de la Comuna, que cuenta hasta la fecha con un poco menos de veinte casos de coronavirus.

Cómo está la situación en la Comuna 9 en general y en el Barrio Cildánez en particular?

Cildáñez es el lugar de mayores dificultades socioeconómicas de la Comuna 9, entonces por eso nos estamos ocupando, si bien el nivel de contagios en la Comuna 9 es relativamente bajo, comparado con otras comunas, se dispara un poco en Parque Avellaneda, por el problema que hubo en el geriátrico de la calle Medina y por los casos del Barrio Cildáñez, ya que en todos los Barrios Populares es difícil hacer la cuarentena por  las malas condiciones de vida y los contagios se disparan”.

Cómo se está trabajando en el Barrio Cildáñez?

El lunes tuvimos la primer reunión con el Comité de Emergencia de Cildáñez, estuvo el Ministerio de Salud, Gabriel Armando Batistella que es el Subsecretario de Acceso a la Salud, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)  que depende del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, la Defensoría del Pueblo, los tres  Comuneros del Frente de Todos, lamentablemente no vinieron el resto de los  integrantes de la Junta Comunal, estuvieron todas las organizaciones del barrio, muchas organizaciones políticas, sociales y grupos políticos de Juntos por el Cambio y ahí abordamos dos temas: la marcha del Plan DetectARque para este barrio de la Comuna 9, así como para la Comuna 8, en la Villa 20, el lugar de testeo es la Escuela 12 D.E. 21,al lado de Jumbo. El Plan DetectAr comenzó muy fuerte en la Villa 20,el primer día hubo 23 casos positivos de búsqueda activa. El funcionamiento de ese Plan comienza cuando las organizaciones, los promotores de salud del CeSAC, van a ver a las personas que han estado en contacto estrecho con infectados por Covid 19, se les hacen preguntas y si presentan al menos dos síntomas,se los manda al centro de testeo, se hace el hisopado y quedan aislados ahí, hasta que llega el resultado, la espera es larga a veces, pero no queda otra, deben quedar aislados hasta que llega el resultado.

Estamos colaborando como comuneros en esto, yo por ejemplo, además con algunas personas me comunico telefónicamente luego de haber tenido una charla con ellos , no es un seguimiento médico, sino un acompañamiento institucional, también vemos si faltan alimentos y como están relacionándose con el sistema de salud.

El problema es que los promotores de salud en el barrio Cildáñezno están nombrados, recién el lunes que viene  se haría la selección y arrancarían formalmente, serán contratados por el Gobierno de la Ciuidad y hay dos personas propuestas por la Mesa de Salud del Barrio Cildáñez”.

Cómo es la ayuda alimentaria que se está implementando?

“Lo que hicimos en cuanto a la asistencia alimentaria fue acordar con el IVC la entrega de una determinada cantidad de bolsones, el sábado se van a repartir 750 bolsones, lo que hicimos nosotros fue ir a relevar casa por casa, ya que las familias que viven allí son muchas más, para establecer prioridades, ya que hay familias más complicadas que otras o porque son numerosas o porque no perciben ningún tipo de ingreso y por lo tanto están en una situación más desfavorable, así como también hay familias que no lo necesitan o no lo quieren recibir porque están desencantados de todo y ya no creen en nada y ese  fenómeno también hay que analizarlo.

Obviamente en un principio no va a llegar a todos, pero nosotros los tres Comuneros del Frente de Todos de la Comuna 9 vamos a bregar permanentemente para que la asistencia alimentaria sea  universal y llegue a toda aquella familia que lo necesite.

Los lugares elegidos para distribuir los alimentos son tres y estamos todos representados, uno es la sede de la Cooperativa que  hace servicios para el  Gobierno de Ciudad como fumigaciones y esas cosas, el otro lugar será el Merendero “La Reina Batata” y por último el Club Cildáñez”.

 Para hacer el relevamiento nos dividimos en tres sectores y lo hicimos en forma conjunta con todas las  organizaciones  políticas y sociales del barrio.

A la gente se la releva y luego el IVC carga los datos en una planilla, establece las prioridades y emite un tiket que es entregado a cada familia,que luego con el DNI va a retirar la mercadería.Destaco que hemos trabajado todos juntos porque frente a esta pandemia así debe ser.

La idea es luego repetirle la entrega a las mismas familias más las que se vayan agregando de acuerdo a sus necesidades.

Nosotros estamos contentos porque gracias a que insistimos y empujamos mucho, hemos logrado muchas cosas, entre ellas que se cree éste Comité de Emergencia en Cildáñez , hemos logrado ésta ayuda alimentaria, que se implemente el Plan DetectAr y sobre todo que todas las fuerzas políticas trabajemos en forma conjunta en este momento que es tan importante y que tenemos que estar tan unidos ,  porque esta premisa que nos baja nuestro Presidente Alberto Fernández cuando hace las Cadenas Nacionales y sienta a su lado al Jefe de Gobierno porteño Horacio R. Larreta y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, es una foto que nos indica que tenemos que trabajar unidos porque nadie se salva solo, por eso nosotros los tres comuneros del Frente de Todos de la Comuna 9 trabajamos incansablemente para que estas ayudas lleguen efectivamente al Barrio Cildáñez y no queden en una mera declaración”.

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 452

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos