Linea Oeste

Comenzó la audiencia pública por el Master Plan del Distrito Joven que pretende seguir privatizando la Costanera

13/02/2022
Comenzó la audiencia pública por el Master Plan del Distrito Joven que pretende seguir privatizando la Costanera

El  viernes 11 de febrero comenzó la audiencia pública por el Master Plan del Distrito Joven con un total de 204 personas inscriptas. El “Master Plan” tiene como objetivo conseguir la autorización para privatizar alrededor de 14 hectáreas que serán destinadas a boliches y locales gastronómicos. Es una superficie cuatro veces mayor a la que pretenden vender del predio de Costa Salguero.

Si bien el oficialismo presentó un informe de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, este no detalla en qué consiste el Master Plan. Incluso aclara que desconoce la totalidad de las obras a realizar, sus emplazamientos precisos y los usos que les darán los futuros concesionarios.

Tampoco existe ninguna referencia respecto a los impactos que implica la ocupación del borde costero frente a las amenazas naturales que enfrenta la Ciudad: el calentamiento y las inundaciones.

En la primera jornada, participaron representantes de organizaciones civiles como el Colectivo de Arquitectas, la Fundación Ciudad, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Asambleas Defensoras del Espacio Público,  sin embargo ningún representante de organismos oficiales  de jurisdicciones vinculadas al Rio de la Plata, es decir ni  Nación, ni Provincia de Buenos Aires, ni  municipios próximos, estuvo presente,  por lo que desde los partidos de izquierda se dice   que para estos temas “ No hay grieta”, así ni AYSA , ni organismos ligados a la aviación ya que allí está el aeropuerto.

El arquitecto y "project manager" del "Masterplan Distrito Joven", Juan Lázaro, fue el primero en hablar y dijo que  la  iniciativa del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, busca la "transformación y recuperación del borde costero" para que sea "transitable de forma libre e irrestricta" en su totalidad.
También  Gustavo Fernández Protomastro, de la consultora Ecogestionar, convocada por el oficialismo para realizar el estudio de impacto ambiental del proyecto, aseguró que "Distrito Joven" incorporará "nuevos espacios para uso público".

El presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Jonatan Baldiviezo, afirmó que el plan solo "reitera una forma de explotación y legaliza las concesiones ilegales que se otorgaron hace 30 años para luego ser renovadas periódicamente”.

Agregó el abogado Baldiviezo :"Los pocos espacios verdes que van a quedar serán fragmentados y funcionales a la explotación gastronómica y bailable".

También participó  la ex legisladora y constituyente de la Ciudad María José Lubertino que expresó: “ No hay licencia social para seguir privatizando, este proyecto viene a seguir violando la Constitución de la Ciudad, con la que se buscó dejar atrás las privatizaciones", refiriéndose a que la norma suprema establece que

la ribera del Río de la Plata debe ser de acceso público e irrestricto y que sus espacios verdes deben recuperarse e incrementarse.

Lubertino también criticó el estudio de impacto ambiental por excluir el predio de Costa Salguero, que es el sector cinco del "masterplan".

El «Distrito Joven» es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que fue aprobada en la Legislatura en 2018 y abarca cinco sectores de la Costanera Norte de la ciudad, que comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Punta Carrasco; son unos 7 kilómetros de extensión que pasan frente al Aeroparque metropolitano.

Además de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco que forman parte del proyecto y que se privatizaran también, se trata de  15 hectáreas para la explotación de locales comerciales. Los proyectos que se construirán allí fueron seleccionados a través de un «concurso de ideas» convocado por el Gobierno porteño en 2020.

 

Redacción Línea Oeste

 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 479

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos