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Argentina tiene Ley de Educación Ambiental

15/05/2021
Argentina tiene Ley de Educación Ambiental

 En el día de ayer  la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la Ley Integral de Educación Ambiental que incorpora contenidos de medio ambiente en los programas de enseñanza  escolar de todos los niveles. La ley llevará el nombre del ex senador nacional Fernando “Pino” Solanas, en homenaje a su trabajo por el medio ambiente.

En su momento cuando fue presentado el proyecto, el año pasado y en plena pandemia  el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandie había dicho : “Fue la sociedad la que nos demandó, a nivel institucional, poner en discusión un proyecto de ley, esto debía hacerse con un carácter muy federal, por lo que fue consensuado con las autoridades ambientales de todas las provincias y va a modificar no solamente lo curricular sino que también va a generar ciudadanos críticos con conciencia ambiental, va a garantizar un piso de conciencia ciudadana altísima".

Pensada con el objetivo tendiente a que todos los estudiantes puedan entender la importancia del valor y el respeto por la biodiversidad, así como también construir conciencia acerca de nuestro patrimonio natural y cultural en un ambiente saludable, de inclusión, sustentable y 
 

 

otorgando el derecho a la instrucción sobre la problemática ambiental en todos los establecimientos educativos del país. 

 De ahora en adelante, cada año el Día Mundial del Ambiente, las jurisdicciones pueden promover acciones comunitarias para fomentar el “Compromiso Ambiental Intergeneracional”, donde todos tengan la oportunidad de vincularse responsablemente con el ambiente. 
La ley además crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI), con el fin de elaborar políticas nacionales y jurisdiccionales de acciones ambientales que tengan un gran alcance territorial y social, buscando generar consensos sociales para establecer prioridades temáticas vinculadas al cuidado del ambiente. 
La aprobación fue  por unanimidad,  el proyecto de ley   había sido presentado por el Poder Ejecutivo en el año 2020 y    ya contaba desde marzo con media sanción de la Cámara de Diputados.

Así se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8° de la Ley General del Ambiente N° 25.675, el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias y en los Tratados y Acuerdos Internacionales en la materia.

Objetivos fundamentales de la Ley : “ Promover el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental (EJEAx), garantizando la creación y existencia de un área específica para la educación ambiental dentro de las respectivas carteras ambientales del Gobierno Nacional, de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compuestas por recursos humanos y tecnológicos, y programas de trabajo y presupuesto, dependientes de cada jurisdicción. Fortalecer las capacidades de las carteras ambiental y de educación en la implementación de la estrategia, a través de la profesionalización de los recursos humanos involucrados en la tarea. Desarrollar estudios de percepción de distintas regiones para ajustar la ENEA y las correspondientes EJEAs a la realidad de cada territorio. Crear un banco virtual nacional de experiencias en educación ambiental. Generar y gestionar mecanismos que faciliten el cumplimiento sistemático de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, y/o aquellos que en el futuro se acuerden. Promover acciones comunitarias que fomenten el “Compromiso Ambiental Intergeneracional”.

La estrategia Nacional de Educación Ambiental se hará operativa por medio de la articulación interministerial, interjurisdiccional e intersectorial permanente, a través de la creación de una Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (CENEA), que será a la vez asistida por un Consejo Consultivo que tendrá representantes de pueblos originarios, organizaciones gremiales docentes de la educación pública, privada y técnica con reconocimiento nacional, sector estudiantil y juvenil, representantes del sector científico nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de universidades nacionales, provinciales y privadas, representantes de guardaparques del sector público y privado, y organizaciones de la sociedad civil con interés en la educación y el compromiso ambiental, entre otros.

Quienes deseen leer el texto completo deberán ingresar a : ttps://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=0290-D-2020&tipo=LEY

Redacción Línea Oeste



 
 

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