Linea Oeste

Ambientalistas, estudiantes y defensores de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte se oponen a la construcción de bares en el predio

02/06/2023
Ambientalistas, estudiantes y defensores de la  Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte se oponen a la construcción de bares en el predio

Ambientalistas y defensores de la  Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte (RECU-CN) se oponen a la construcción de bares en el predio. 

Al respecto vienen denunciando en sus redes sociales la situación que pone en riesgo uno de los pocos espacios verdes con que cuenta esta ciudad.

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte debería estar co-gestionada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y la UBA según el convenio firmado por las instituciones en 2018. Sin embargo, expresan desde la Asamblea “el Gobierno porteño se apropió de la reserva y la UBA no está haciendo nada al respecto hace años”. Al mismo tiempo existe un plan de manejo que tiene la reserva que es continuamente pasado por arriba. Desde la Asamblea por la Reserva expresan:

“No podemos permitir la privatización de los bienes comunes, el patrimonio público, de la Reserva, ni tampoco la destrucción de sus ecosistemas y paisajes.

El GCBA está infringiendo la ley al avanzar inconsultamente sobre la RECUCN

Debemos exigir que la ciudad cumpla con la ley, que la UBA participe en la toma de decisiones, sin dejar afuera a la FCEN ya que es la institución que más ha motorizado los avances por la implementación de la reserva de manera seria y coherente.

Frenar las obras que están en curso y planificadas sobre la reserva hasta que no funcione el consejo de gestión. No podemos permitir que el GCBA transforme nuestra reserva en un parque y paseo gastronómico.

Sumate a las actividades para defenderla!”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está construyendo allí obras de infraestructura,  baños y un centro de interpretación, las mismas se están realizando  sobre una zona intangible, que concentra la mayor biodiversidad. Además, son todas iniciativas inconsultas que cuentan con el silencio de la UBA,  expresaron a los medios  integrantes de la Asamblea en Defensa de la RECU-CN, enla que participan  estudiantes, gremios y organizaciones ambientales.

 Las obras afectaran  parte de la zona definida como intangible por el plan de manejo del 2021 (parte del área de uso restringido sólo a fines científicos o educativos), allí está prohibido cualquier tipo de construcción dado que se pueden producir una serie de daños en el Medio Ambiente de la Reserva que precisamente fue creada luego de una ardua lucha para preservar los recursos naturales con los que cuenta y obviamente con fines educativos. Bajo el lema “ La Reserva NO es un Negocio” , esta organización viene realizando jornadas de visibilización , en el puente de la Reserva, el Rectorado y el pabellón 2 de la facultad de Ciencias Exactas y  denuncias judiciales.

Se trata  de 23 hectáreas a la vera del Río de la Plata en la que hay una gran diversidad de fauna y flora.

Es la segunda reserva de la Ciudad de Buenos Aires que funciona a través de un convenio entre la UBA y el gobierno de la ciudad.

Para agravar la situación se  están  construyendo  locales  gastronómicos quebrantando el artículo 3 de la ley que la ampara, que prohíbe expresamente la alteración de la Reserva por cualquier obra que degrade la biodiversidad de la zona.

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte es Área Natural Protegida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2018. Se encuentra ubicada entre la costa del Río de la Plata y la Ciudad Universitaria de la UBA, en el barrio de Belgrano.

Al igual que todas las Áreas Naturales Protegidas, resulta un espacio fundamental para la conservación de la diversidad biológica y para el aporte a un ambiente saludable para las personas. Su cercanía con el mayor centro de estudios de nuestro país –la Universidad de Buenos Aires– permite el uso académico y para investigación, y su accesibilidad admite el uso educativo y para esparcimiento de toda la población.

 

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 543

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos