Linea Oeste

Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda

18/02/2021
Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda

La AFIP reglamentó el artículo 16 de la ley 27.551 (Ley de Alquileres) y será obligatorio a partir del 1° de marzo registrar los contratos de alquileres dentro de los 15 días seguidos a su firma. Sin embargo, se estableció un plazo excepcional para los contratos celebrados entre el 1º de julio de 2020 y que continúen vigentes al 1º de marzo de 2021. En ese caso, podrán registrarse hasta el 15 de abril.

La reglamentación se publicara el día de mañana en el Boletín Oficial. Dicha reglamentación será obligatoria para los propietarios, de igual manera podrá llevarse adelante por los intermediarios (inmobiliarias) o inquilinos.

La resolución establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. A su vez los propietarios que quieran llevar adelante juicios de desalojos deberán haber declarado el contrato de alquiler previamente.

Con esta normativa, el objetivo de la AFIP es que se permita obtener información para “verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes”. La asociación Inquilinos Agrupados estima que el 80% de los contratos se registran en la informalidad; “es fundamental esta medida para terminar con una evasión multimillonaria, para que los inquilinos reciban facturas y puedan hacer cumplir sus derechos.”

Gervasio Muñoz principal representante de Inquilinos Agrupados expresó: “Con el registro de contratos de alquiler en AFIP se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en argentina. Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones. Medida fundamental para que los gobiernos puedan llevar adelante políticas públicas para mejorar las condiciones del acceso a la vivienda. Por último, con esta medida, se termina la posibilidad del incumplimiento de la ley de alquileres. Estamos muy orgullosos de la ley de alquileres y la seguiremos defendiendo hasta que se implemente y se controle en su totalidad”.

 

Redacción Línea Oeste


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 22371

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: