Linea Oeste

A casi un año del incendio del CeSAC Nº 14de Villa Cildáñez, continúan los reclamos por la finalización de las obras del nuevo edificio

18/08/2019
A casi un año del incendio del CeSAC Nº 14de Villa Cildáñez, continúan los reclamos por la finalización de las obras del nuevo edificio

El pasado lunes 12 de agosto, vecinos de Villa Cildáñezy trabajadores del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 14 marcharon desde los trailers de contingencia hacia el predio donde se encuentra el CeSAC incendiado, en reclamo por la finalización de las obras de reconstrucción del centro de salud y por el efectivo cumplimiento de los compromisos oportunamente asumidos por las autoridades del Ministerio de Salud porteño.

Ala reunión asistieron funcionarios del Gobierno de la Ciudad, quienes asumieron el compromiso de finalizar la obra para el 25 de septiembre,aunque sin que ello garantice que se den las condiciones necesarias para reanudar las labores del personal de salud en el nuevo edificio (ente otros factores, no se garantiza el suministro de energía eléctrica),motivo por el cual la situación sigue siendo incierta tanto para los trabajadores del CeSAC Nº 14 como para los vecinos del barrio.

Esta es la cuarta ocasión en que es postergada la fecha de finalización de la obra y, a casiun año del incendio del centro de salud,el personal de éste continua desarrollando sus labores en condiciones por demás precarias, hecho que vulnera los derechos de trabajadores y usuarios del CeSAC Nº 14.La próxima reunión para tratar esta problemática tendrá lugar el venidero lunes 26 de agosto, a las 11 hs., en el Ministerio, sito en Amancio Alcorta 2101, con la Ministra de Salud Ana Bou Pérez.

Cabe recordar que en la madrugada del 25 de agosto de 2018, el CeSACN° 14 fue consumido por las llamas, quedando prácticamente hecho cenizas. En aquel momento, desde la Asociación de Profesionales de Servicio Social del Gobierno de la Ciudad (APSS GCBA) manifestaron que “esto no hace más que recortar aún más la accesibilidad de la población a la salud pública”, agregando que la construcción de este centro de salud era particularmente precaria, y que desde el momento de su inauguración, que tuvo lugar durante los años de la última dictadura cívico-militar, sólo se habían llevado a cabo reformas provisorias.

Hasta el momento del siniestro, en el mencionado centro de salud trabajaban más de 30 personas, y eran atendidos cientos de usuarios cada día, lo que sumado a que se encuentra situado en una de las zonas menos favorecidas de la Ciudad, da una idea de la gravedad de la situación. Dicho sector de la Comuna 9, conocido por los vecinos como Villa Cildáñez, posee uno de los indicadores socioeconómicos y sanitarios más bajos de C.A.B.A., los que llegan a verse duplicados e incluso triplicados por los de los barrios más acaudalados. Ya por entonces, el poco espacio disponible para consultorios, cocina, baños y espacios comunes en condiciones,formaba parte de la cotidianeidad del CeSACNº 14, lo que daba lugar a diferentes tipos de instalaciones provisorias, en el intento de compensar las falencias y hacer posible la atención al público. Así, a pesar de las precarias condiciones edilicias, funcionaban allí distintos programas dedicados a la tuberculosis, la salud sexual y reproductiva, la diabetes, la obesidad y el consumo problemático de sustancias tóxicas y/o adictivas; además de espacios consagrados a la promoción y la prevención de la salud, como ser la juegotecapara niños y niñas y el espacio de lectura, entre otras actividades que se llevaban a cabo en el centro de salud en colaboración con distintas organizaciones sociales e instituciones barriales.

La fecha inicial prevista para la reapertura del CeSACNº 14 luego del incendio era en diciembre de 2018, plazo que no fue cumplido, por lo que vecinos y trabajadores del centro de salud comenzaron a hacer oír sus quejas, asegurando que las condiciones de atención eran -y continúan siéndolo- más que precarias. En efecto, se encuentran allí cuatro trailers en los cuales los pacientes son atendidos. Dos de ellos son utilizados por los propios médicos del CeSAC, uno por profesionales de Ciudad y el restante es el odontológico, que es itinerante y no siempre se encuentra operativo.

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 64828

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: