Linea Oeste

56.832 chicos sin vacante en las escuelas porteñas

05/03/2022
56.832 chicos sin vacante en las escuelas porteñas

Año tras año, los vecinos de la Ciudad son víctimas de la falta de vacantes en las escuelas de su barrio. Este año no fue la excepción, más de 56.800 chicos, de los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria), quedaron fuera de la escuela pública, sin un lugar asegurado para poder iniciar o continuar con su trayectoria educativa.

A pesar de que la Constitución de la Ciudad, en su artículo 24, declara el derecho a la educación desde los 45 días de vida y compromete al Estado porteño a asegurar este derecho, miles de familias no pudieron encontrar una vacante escolar o les fue ofrecido un lugar a 50 o 60 cuadras de su domicilio.

Al comenzar el ciclo lectivo 2022, hubo en total 118.169 solicitudes, y se asignaron 61.337, según indican los números del sistema de inscripción on line, de los cuales, 76.558 pertenecen a estudiantes primarios y secundarios. No obstante, de esas 76.558 inscripciones, solo se confirmaron 41.921, lo que indica que: el 45% de los inscriptos permanece sin un lugar para asistir a clase.

En cada ciclo lectivo se incrementa la demanda de vacantes en las escuelas públicas de gestión estatal. Este año, según explica un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), las escuelas de la Ciudad, vieron incrementada esa demanda de vacantes en un 20%. Esto se debe a una multiplicidad de factores entre los cuales se destaca: el éxodo hacia las escuelas públicas desde el sector privado por el aumento de las cuotas, que trepan, en muchos establecimientos, al 40%.

A pesar del aumento en la demanda y de la necesidad de más lugares en las instituciones educativas, el Gobierno porteño no incrementó el presupuesto para Educación, por el contrario, según explicó Eduardo López, secretario general de la CTA de la Ciudad y secretario gremial de Ctera y UTE, el presupuesto educativo en la Ciudad se redujo en un 10% en los últimos diez años.

Al reclamo de más escuelas, por parte de los vecinos porteños, se suman los reclamos de los gremios docentes que van en la misma línea. Florencia Rivero, Secretaria gremial de la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP) dijo en este sentido: “Mientras en éste inicio de clases  vamos a ver a funcionarios del Gobierno de la Ciudad en los medios diciendo que todos sus recursos están puestos en garantizar la educación de niñas y niños, ninguna autoridad se acercará a aquellas escuelas que no tienen docentes debido a los constantes errores técnicos que vienen sucediendo en el sistema de designación”, y agregó: “Habrá miles de niñas y niños que verán los anuncios desde sus casas por no haber conseguido una vacante, debido a la baja constante del presupuesto educativo en CABA que denotan la falta de compromiso político para la construcción de escuelas”.

Según explican los gremios docentes, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también viola flagrantemente la resolución 3571/15 y el Estatuto Docente, que establecen que: los maestros de la Ciudad titulares e interinos con 2 años de antigüedad, y suplentes con tres años, tienen prioridad en la asignación de vacantes.

En este sentido, las comunidades educativas porteñas (familias, docentes, auxiliares, directivos y gremios) sostienen que la crisis de vacantes es un problema crónico en el ámbito porteño y que la reducción sistemática del presupuesto para Educación, en la Ciudad, es la causa de la situación angustiante en la que se encuentran hoy.

Redacción Línea Oeste



 
 

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