Linea Oeste

2 de junio día Nacional del Bombero Voluntario

02/06/2020
2 de junio día Nacional del Bombero Voluntario

Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios de Lanús Oeste

Un 2  de junio de  1884 se fundó  la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca,  en base al lema  “Querer es poder” nacía el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, que mas tarde se convertiría en  la Sociedad  Italiana de Bomberos Voluntarios de la Boca; la iniciativa e impulso de un inmigrante italiano y vecino del barrio de la Boca, Tomás  Liberti (quien fue su primer presidente) resultó decisiva para lograr este objetivo. Teniendo en cuenta  este acontecimiento, en el año 2001 se sancionó Ley  Nº 25425 instituyendo el día 2 de junio como el  Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina.

A partir de aquella gesta memorable, comenzaron a nacer en diferentes lugares entidades similares. Al estar inscriptas como  Asociaciones Civiles sin fines de lucro, se encuentran integradas por una Comisión Directiva encargada de administrar los bienes y de un Cuerpo Activo conformado por hombres y mujeres, héroes anónimos quienes arriesgan sus vidas para proteger a sus semejantes; siempre pensando en las necesidades del otro, acudiendo a los siniestros durante todos los días  del año y  sin esperar nada a cambio, demostrando de esa manera que la esencia del poder se encuentra al alcance de todos, si estamos dispuestos a realizar un servicio por la comunidad.

Se pueden contar muchas historias al respecto, pero me voy a referir en esta oportunidad a una en particular, vinculada a una historia familiar, la de mi abuelo materno José Manuel Lage, quien nació un 26-01-1885 en El Ferrol-España. Todo comenzó a  partir de un hecho casual, cuando una autobomba del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lanús Este perdió el rumbo al  llegar a Lanús Oeste,  al encontrarse en cercanías de su domicilio comenzaron a preguntar a las personas que transitaban por el lugar, inmediatamente acudió a ese llamado y les terminó indicando el camino, de tal forma pudieron  llegar rápidamente a destino, una vez allí terminó colaborando con ellos en la extinción del incendio. Esta situación lo movilizó, al poco tiempo se llevó a cabo una reunión  en su casa en la que estuvieron presentes  un grupo de vecinos,  a los que convenció sobre la necesidad de fundar un cuerpo de Bomberos Voluntarios en Lanús Oeste, de tal modo comenzaba un largo y arduo trabajo que luego daría sus frutos, con el nacimiento un día 12 de octubre de 1924 de esa benemérita institución, de la cual fue su primer comandante.

En relación  a este tema y de acuerdo a lo que expresaba mi abuela materna, puedo decir que su espíritu altruista definía su personalidad, a partir de ese compromiso social con el  vecindario, una actitud que le generó muchos inconvenientes en su actividad laboral,  ya que al ser empleado bancario tenía que cumplir de manera estricta con los horarios establecidos, frente a estas imposiciones su respuesta era muy clara y contundente: “Una vida que se salva tiene más valor que toda norma bancaria”.

Fue además un gran impulsor del deporte amateur y tuvo que luchar con firmeza para que su práctica llegara al pueblo, pues en aquellos tiempos era un privilegio de las clases dominantes. En ese sentido decidió formar una liga de Football para fomentar esa actividad, integrando a la totalidad de los trabajadores bancarios, ya que la práctica del fútbol resultaba algo exclusivo que solo podían disfrutar algunos empleados de bancos ingleses quienes integraban la liga Ferro-Bancaria, disputando partidos con sus compatriotas ferroviarios. Un día 17 de marzo de 1913 reunió en la Biblioteca del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, a los delegados de once Clubes de Bancos con la intención de unirlos y  organizarlos, así nacía la Liga Bancaria de Football.  A continuación fue designado por unanimidad presidente interino de la misma, al propio tiempo acordaron reunirse al día siguiente para formar la Comisión Directiva.

De tal forma se ponían en marcha los encuentros deportivos entre los bancarios, con actividades de fútbol y remo, que se practicaban los sábados por la tarde. Aquel sueño vinculado a sus pasiones por el fútbol y el remo pasó a ser una realidad, pero  los gerentes del Banco Germánico,  lugar donde se desempeñaba laboralmente en el sector cuentas corrientes,  no veían con simpatía aquella incansable gestión y muy pronto perdió su empleo. Ese mismo año ingresó al Banco de la Nación Argentina donde trabajó hasta jubilarse en el año 1943.  La Liga se convirtió en una  eficaz herramienta para impulsar valores como la amistad, el compañerismo y la solidaridad  entre los deportistas, prueba de ello fue que  en 1917 nacían las competencias internacionales,  al  comenzar los clásicos del fútbol rioplatense, mediante  la participación de la Federación Bancaria de Deportes de Montevideo.

A partir de 1920 cambiaría su nombre por el de Asociación Bancaria Argentina de Deportes, incorporando nuevas actividades, resulta necesario mencionar  que la fundación de la Liga, (primera entidad deportiva entre bancarios de toda Latinoamérica) fue previa al nacimiento del Sindicato Bancario (el cual  surgió un 6-11-1924 con el nombre de “Asociación Bancaria Nacional” al ser fundado por un grupo de empleados, donde predominaban militantes socialistas).

En lo que respecta al remo, representó como remero internacional al Club de Regatas La Marina.  Al respecto vale destacar que esa entidad tenía pensado trasladar su sede  desde la Dársena Sur  a su sucursal del Tigre; algo que ocurrió en el mes de Octubre de 1910, unos meses antes y anticipándose a esta medida convocó a un grupo de amigos, todos ellos aficionados al remo, quienes residían en la zona y que producto de esta  situación se veían imposibilitados de practicar ese deporte, de tal manera se comenzó a gestar el  nacimiento del Club de Regatas de Avellaneda,  siendo fundado un 11-01-1910 (recordemos a todos los amantes del cine, que los exteriores de la película “Luna de Avellaneda” fueron filmados en esa institución).

Entre sus logros, que lo convierten en una figura legendaria del gremialismo bancario, podemos mencionar a manera ilustrativa su participación en la fundación del Club Banco Nación, de la Cooperativa de Consumos entre empleados de Banco Ltda.  en la cual ejerció la función  de Secretario, del Centro de Jubilados del Banco Nación y  finalmente su presencia en la formación del club  I.A.P.I. (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) su última gestión antes de su fallecimiento, acontecido un 13-06-1950 en Lanús Oeste- Pcia. de Buenos Aires.

En la actualidad un coche de los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste lleva su nombre,  rindiendo de esa forma un justo y merecido homenaje a su titánica labor.

Este relato cumple con el objetivo de resaltar la consigna mencionada al principio de este artículo “Querer es poder”, porque esta historia de vida nos acerca a ese ideal, al  mostrarnos  la importancia  e incidencia de la participación social en la toma de decisiones y la realización de proyectos, algo para tener presente puesto que la realidad esta siempre presente en la lucha. Muchas veces y por diferentes motivos los acontecimientos del pasado no son tenidos en cuenta,  por lo tanto esas vivencias tan enriquecedoras permanecen en el olvido,  afortunadamente y gracias al periódico barrial Línea Oeste podemos sacarlas a la luz y difundirlas.

Una noticia vecinal nos dice que en la Comuna 10 se está formando el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la misma. Un suceso de gran relevancia para quienes vivimos en esa zona, integrada por los barrios de Villa Luro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Real, Monte Castro y Floresta, evidentemente existe una llama que nunca se apaga, aquella que representa la voluntad y vocación de servicio del Bombero Voluntario, un ejemplo digno de ser valorado y reconocido por la sociedad.

 

Jorge Luis Santiso                                                            Integrante de la Asamblea Barrial de Villa Luro

Bibliografía:

1     Memoria y Balance General XXVI Ejercicio Administrativo -1950 – Asociación Bomberos Voluntarios y Primeros Auxilios de Lanús Oeste

2     Asociación Bancaria Argentina de Deportes- Memoria y Balance 38 ejercicio 1950-1951. Memoria y Balance 60 ejercicio 1972-1973.

3     Revista Tribuna Bancaria de los meses Abril, Junio y julio de 1950 - Junio de 1951.

4 -   Revista del Club Atlético Banco Español del Río de la Plata julio de 1950.

5 -   Revista Bancarios del Club de Personal de Servicios Sociales Bancarios .Marzo          1963

6      Revista Club I.A.P.I. Agosto 1949.

7     Memoria período 1963-1967 Confederación Deportiva Bancaria Sudamericana.

8      Revista Bancarios del Provincia. Junio 1950 y Junio 1951.

9     Revista del Club Atlético Banco de la Nación Argentina. Mayo 1943, Julio 1950.

10   Revista Bancos de la Asociación Bancaria Argentina de Deportes. Marzo 1950.

11   Revista Mundo Deportivo. Julio 1951.

12   Revista El Grafico Nº 1983 Septiembre 1957

13   Libro Remo Argentino de Federico Germán Casper 2011

14  Acta de Fundación Liga Bancaria de Football marzo 1913

15  Revista Rochdale de la Cooperativa de Consumos entre empleados de Banco Ltda. julio 1950


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 15739

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: